Claves para entender el proceso de escrituración de tu vivienda
El proceso de escrituración de tu vivienda es fundamental para recibir tu inmueble, pero es bastante común que las personas lo pierdan de vista. Por eso, aquí te contamos en qué consiste y algunas claves para entenderlo.
Mucho después de elegir el proyecto inmobiliario, ahorrar y realizar el plan financiero de tu vivienda, llega el proceso de escrituración, ¡el último paso para que sea oficialmente tuya! Es el trámite legal necesario para que la constructora o la fiduciaria que administra el proyecto te transfiera el inmueble.
Es un paso obligatorio que formaliza la compraventa de la nueva propiedad, para esto debes pasar por diferentes momentos. John Cristancho, director de Gestión de Negocios en Coninsa, nos explica más en detalle este proceso.
Fases del proceso de escrituración
El proceso de escrituración tiene, principalmente, unos hitos clave para que la vivienda quede a tu nombre:
1. Cierre
Es el momento en el que firmas los documentos de vinculación ante la fiduciaria (Coninsa siempre opera a través de ella).
2. Firma de la promesa de compraventa
Consiste en formalizar el negocio mediante la firma de la promesa de compraventa, en este documento se pacta el plan de pagos, fechas de compromiso, responsabilidades de las partes, etc. y casi en simultáneo se debe iniciar con el proceso de aprobación del crédito hipotecario.
3. Firma de la escritura pública
Para la firma es indispensable tener cancelado el 100% de la cuota inicial y los gastos, además del crédito debidamente legalizado. Si todo está en debida forma, se procede con la firma del documento en la notaría, es decir, ese documento legal que te certifica como el poseedor y tenedor de ese bien. Ten presente que este es uno de los requisitos que exige el banco para desembolsar el crédito.
4. Proceso posterior
Las partes involucradas firman la escritura en este orden: comprador, vendedor, la fiduciaria y el banco o bancos correspondientes.
5. Pago de impuestos y registro
Los gastos de escrituración se cancelan en la Notaría al momento de firmar y son informados de manera anticipada.
En total, todo el proceso de escrituración puede tomar hasta 60 días hábiles, desde que se firma la escritura hasta que sale debidamente registrada. En Coninsa informamos el paso a paso a nuestros clientes.
Documentos necesarios para la escrituración
Además de los momentos señalados, debes presentar los documentos requeridos para la escrituración 8 meses antes de iniciar con el proceso:
- Carta de aprobación del crédito. En ella certifica que te prestarán el dinero para terminar de pagar la vivienda.
- Carta de aprobación de subsidio. En caso de que te hayas postulado a algún subsidio del Gobierno o caja de compensación, debes presentar el documento 8 meses antes de la firma de la escritura para validarlo.
Sin embargo, tampoco debes perder de vista que, como cliente, debes estar a paz y salvo por todo concepto. Mientras que la constructora del proyecto inmobiliario debe tener todos los impuestos al día:
- Predial
- Impuesto de valorización
- Administración
Cada uno de estos documentos mencionados se presenta ante una notaría para firmar la escrituración y que la vivienda quede a tu nombre de forma legal, ¡solo falta que la ocupes! La entrega se da de manera casi simultánea.
¿Cómo revisar el documento de escrituración?
En Coninsa primero realizamos una minuta, es decir, un borrador del contrato antes de su redacción definitiva. Este es revisado por el área jurídica, la fiduciaria y el banco, luego la notaría emite la minuta para que el cliente pueda revisarla con anticipación.
Como todo documento legal, es fundamental que lo leas con detenimiento y revises datos clave de la escrituración. Por ejemplo, que estén correctos:
- Nombres de las partes
- Números de documentos de identificación
- Estado civil
- Forma de pago del inmueble
- Especificaciones de la propiedad (ubicación, medidas, número de apartamento, etc.)
Una vez firmado el documento, casi de forma simultánea se procede con la entrega y oficialmente la vivienda es tuya y te corresponde el pago de sus impuestos.
El proceso en Coninsa
En Coninsa realizamos talleres sobre el proceso de escrituración con los compradores de cada proyecto inmobiliario. Son momentos clave para ofrecer consejos financieros, incluso el banco correspondiente nos acompaña. Los talleres se desarrollan en modalidad virtual a través de YouTube.
¡Estamos para acompañarte en todo tu proceso para adquirir una vivienda nueva! Desde la asesoría para escogerla hasta el proceso de escrituración, cuando sea legalmente tuya. Contáctanos y haz realidad tu sueño.
Califica y comenta este artículo