¿Cómo el salario mínimo afecta el plan de pago de vivienda?
Al comprar propiedad raíz debes considerar diferentes factores económicos. En esta oportunidad, te contamos cómo el aumento del salario mínimo afecta el plan de pago de vivienda.
Cada año se reajusta el salario mínimo de acuerdo con el porcentaje de inflación y el crecimiento económico calculado por las entidades expertas. Sin embargo, existen otros costos asociados con dicho aumento, así que no se trata solo de cuánto podrías recibir de más en la siguiente quincena o mensualidad.
El aumento del salario mínimo también se refleja en el pago de las pensiones, multas y sanciones, la contribución a la seguridad social y en el precio de la vivienda de interés social (VIS), prioritaria (VIP) y no VIS.
¿Cómo repercute el salario mínimo en el sector inmobiliario?
En los proyectos inmobiliarios VIS, VIP y no VIS, el valor se calcula con un número específico de salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) para el año de entrega de la vivienda.
Por eso, cuando el SMMLV aumenta más de los rangos esperados podría generar un desbalance en el plan de pago de vivienda. Por ejemplo, los proyectos VIS tienen un tope entre 135 y 150 SMMLV, los no VIS no pueden superar los 500 SMMLV y los VIP no pasan de los 90.
De esta manera, con cada aumento del salario mínimo en Colombia, el precio de la vivienda también incrementa.
¿Qué hacer con el plan de pago de vivienda?
En Coninsa siempre estamos al día con las últimas noticias económicas, sobre todo las del sector inmobiliario. En este sentido, cuando calculamos el plan de pago de vivienda tenemos en cuenta los aumentos aproximados del salario mínimo para cada año hasta la entrega de la casa.
No obstante, como te contamos, los aumentos del salario mínimo se dan cada año en el mes de diciembre de acuerdo con la inflación y el crecimiento económico de ese mismo año. Así que es complicado prever cuáles serán esos porcentajes con precisión.
Según Uber Marín, nuestro coordinador de proyectos en Medellín, este es uno de los errores más comunes: las personas no tienen en cuenta que el precio de la vivienda se calcula con el salario mínimo del año en que se entrega.
Por ejemplo, proyectamos que en el 2025 el salario mínimo suba un 8% y para el 2026, un 7%, para hoy serían 201 millones de pesos, pero si el salario sube por encima de estas proyecciones, el precio se incrementa.
Cuando notamos que el valor sube, conversamos con el cliente y le preguntamos cómo le queda fácil pagar esa diferencia. Tiene la opción de distribuirla entre las cuotas acordadas en el plan de pago de vivienda o cancelarla al final y así tener más tiempo para pagar.
Consejos para el plan de pago de vivienda
Ten presente cómo financiar tu vivienda desde que comienzas a buscar la casa de tus sueños, aquí te damos unos consejos rápidos para que el aumento del salario mínimo no complique el plan de pago:
- Fija un monto de ahorro y guarda tus cesantías para la cuota inicial de tu casa.
- Postúlate a opciones de subsidio para ayudarte a pagar la vivienda. Averigua con el programa de Mi Casa Ya y las cajas de compensación.
- Busca asesoría para mejorar tu historial crediticio para que el crédito con el banco sea mucho más sencillo.
- Consulta con tu asesor comercial el aumento del salario mínimo para reestructurar de la mejor manera el valor de la cuota mensual para tu vivienda.
Así mismo, informa cualquier percance financiero que tengas, en Coninsa estamos atentos para brindarte el mejor servicio y que puedas hacer realidad el sueño de tener casa propia.
Recuerda tener en el radar el aumento del salario mínimo, tu plan de pago de vivienda puede ser mucho más sencillo de lo que crees gracias a nuestras proyecciones y acompañamiento permanente.
Coninsa cuenta con un equipo interdisciplinario de expertos, ¡queremos que tengas la mejor experiencia! Contáctanos a través de nuestros canales, puedes llamarnos, escribirnos o visitarnos en nuestras diferentes salas de negocios.
Califica y comenta este artículo