¿Qué es el punto de equilibrio inmobiliario?

En cualquier negocio es fundamental tener estabilidad, disminuir riesgos y cumplir con las normativas, y el sector de la propiedad raíz no es la excepción. Para que conozcas más del proceso que involucra la compra de vivienda, te contamos qué es el punto de equilibrio inmobiliario.

Cada vez que en Coninsa planeamos un proyecto y trabajamos para realizar el sueño de muchas personas, debemos prestar mucha atención y hacer los cálculos para proyectar cuándo alcanzamos el punto de equilibrio inmobiliario. Esto con el fin de prepararnos y organizarnos para iniciar la construcción de un proyecto.

¿Esto qué quiere decir? Lograr el punto de equilibrio inmobiliario significa que se han vendido un número mínimo de unidades para iniciar la construcción de un proyecto. Por lo tanto, enfocamos el trabajo para planificar los recursos y orientarlos a la etapa de la obra.

Así, como cliente sentirás que tu sueño está muy cerca de volverse realidad, por ende, tendrás mayor seguridad y tranquilidad sobre tu decisión.

Punto de equilibrio inmobiliario, representación gráfica.

¿Cómo entender el punto de equilibrio inmobiliario?

Para comprender mejor el tema, Felipe Guzmán Krohne, nuestro director de proyectos, explica cómo se gestiona el punto de equilibrio inmobiliario y en cuál etapa de un proyecto ocurre.

Es importante aclarar que la vida de un proyecto se divide en tres grandes fases: planeación, ventas y construcción. En cada una de ellas se llevan a cabo varios procesos que deben controlarse de manera rigurosa. A continuación, una breve explicación de lo ocurre en cada fase.

  • Planeación. Aquí se concibe y desarrolla la idea de proyecto, por lo tanto, se selecciona un lote, se analiza la normativa urbanística y se diseñan las viviendas; todo con el objetivo de sorprender y agradar a nuestros clientes. En esta fase deben gestionarse varios trámites y documentos técnicos y jurídicos. Además, se constituye el fideicomiso de preventa. En el cual se consignarán los recursos de las cuotas iniciales de los clientes.  El fideicomiso de preventa es gestionado por una fiduciaria, entidad que se encarga de la administración del dinero que aportan los clientes. De esta manera se protegen sus intereses.
  • Ventas. Es la etapa del proyecto en la que se ofrece al público la venta de los inmuebles y se pactan las condiciones del negocio mediante la separación de la vivienda. En esta fase se deben tener definidos: áreas, plazos, precio, permisos y el fideicomiso de preventa.
  • Construcción. Etapa en la que se construye el proyecto cumpliendo con las normativas y regulaciones vigentes, aquí se coordinan y planifican todos los insumos y el personal para materializar las edificaciones.
Alcanzar el punto de equilibrio inmobiliario.

¿Qué es el fideicomiso y cuál es el papel de la fiduciaria?

El fideicomiso de preventa es gestionado por una fiduciaria, entidad que se encarga administrar y salvaguardar el dinero que aportan los clientes a la cuota inicial pactada durante la separación y que va destinado a la construcción del proyecto. Así se protegen sus intereses y recursos, mientras todavía se están vendiendo apartamentos.

Los fideicomisos son instrumentos que generan una gran tranquilidad y garantía a nuestros clientes para que la compra de su vivienda sea totalmente legal  y transparente. ¡Todos nuestros proyectos Coninsa se realizan a través de uno!

¿Cómo se certifica ante la fiduciaria que se alcanzó el punto de equilibrio inmobiliario?

Como explicaba Felipe Guzmán Krohne en el punto anterior, la fiduciaria garantiza que el dinero que pagan los clientes correspondientes a la cuota inicial se maneje y asegure de forma responsable.

Por eso, para que la constructora pueda utilizar dichos recursos, debe demostrar ante la fiduciaria que alcanzó el punto de equilibrio inmobiliario en ventas. Esto junto con otros requisitos jurídicos, financieros y técnicos deben estar soportados en los siguientes documentos:

  • Licencia de construcción.
  • Punto de equilibrio o ventas mínimas del proyecto.
  • Permiso de ventas aprobado.
  • Financiación del proyecto (con recursos propios o a través de un crédito constructor).
  • Estudio de títulos, en el que debe evidenciarse la historia jurídica del lote en que se desarrollará.

Cumplidos los requisitos y una vez formalizado por parte de la constructora el punto de equilibrio inmobiliario, podemos iniciar con la ejecución del proyecto. En este sentido, los recursos del fideicomiso pueden ser administrados por la constructora en el proyecto indicado. Así nuestros clientes estarán más cerca de cumplir su sueño de vivienda propia.

Es muy importante resaltar que cada punto de equilibrio depende del tipo de construcción y proyecto por materializar. Por ejemplo, algunos necesitan de hasta el 80% de las unidades vendidas para poder comenzar.

Haciendo las cosas con la mayor diligencia es que hemos logrado permanecer en el mercado por más de 50 años. Tenemos experiencia brindando bienestar a las personas que desean hacer realidad su sueño de tener una casa propia con un equipo interdisciplinario que te responderá cada duda que tengas, ¡contáctanos!

Califica y comenta este artículo

¿Te ha gustado este artículo?

Al dar clic en AGREGAR COMENTARIO estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
X

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS.

Obtén nuestro último contenido en tu correo cada mes.
Al dar clic en SUSCRIBIRME estas aceptando nuestra Política de Tratamiento de datos y los Términos y Condiciones Concursos y Promociones
CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.